Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

PREGUNTAS frecuentes, common questions



SOBRE LA CLASE DE ESPAÑOL

-          ¿Cuánto cuestan las clases de español?

Depende de la opción elegida: si es una clase individual o una clase grupal, si son algunas horas o una clase semanal, si la clase se tiene en la escuela o en la casa del alumno, se puede ver la tabla de precios… son ofertas muy interesantes y baratas. El precio comprende todo el material de estudio (libros, fotocopias, videos…). Los precios son en Bolivianos, con el precio correspondiente en Dólares americanos y en Euros (mas o menos según el curso de cambio). 

null-          ¿Cuáles son los horarios de las clases?

Cuando son clases semanales, hay dos posibilidades: en clases Standard ya sea en la mañana (de las 8:15 a las 12:15), o  en la tarde (de las 14:00 a las 18:00). En clase Intensiva sólo en la mañana (de las 8:15 a las 13:05). Durante una mañana o una tarde de clase, se toma una pausa en medio de la clase.

Cuando son menos horas de clases, se puede tener en la mañana o en la tarde. Los horarios son flexibles de acuerdo a las posibilidades del estudiante y de la escuela.

Las clases tienen lugar de lunes a viernes.

 -          ¿En qué consiste la clase individual y personalizada?

La clase se da para un solo alumno (alumno-profesor) y consiste en explicaciones de  la gramática, práctica de ejercicios escritos y orales que  se adaptan a su nivel. Al principio de la clase, con una conversación, se puede saber rápidamente el nivel del estudiante (principiante, intermedio, avanzado…) y se puede adaptar después la formación. También, el estudiante quien ya tiene base de español puede decir los asuntos o temas, los puntos de gramática que quiere estudiar o repasar… La clase individual permite también hablar con el estudiante de los temas que le guste (cultura, educación, política, historia, música, psicología, religión, …)

 -          ¿Cómo se forma una clase de grupo?

Un grupo se constituye por los estudiantes mismos. Una condición importante es de tener el mismo nivel de conocimiento del español, pues un grupo constituido de alumnos de niveles distintos sería perjudicial para los estudiantes. Puede ser voluntarios que llegan a Cochabamba juntos con el mismo nivel, puede ser una pareja o un grupo de amigos que viajando juntos quieren aprender o consolidar su español, puede ser estudiantes que aprovechan de las vacaciones para estudiar juntos el español…

 -          ¿Cómo se hace para inscribirse a la clase?

Hay que enviar un mail a nuestra dirección (cbbacarmen@gmail.com) con las fechas deseadas y la opción escogida. enviaremos rápidamente una respuesta incluyendo  un formulario de inscripción para llenar y para que nos lo reenvien. El reenvío de la ficha confirma la inscripción. No se necesita ningún adelanto de dinero.

 -          ¿Dónde está la escuela?

La escuela está ubicada en COCHABAMBA, Barrio Minero Alalay, calle 1º de mayo, #122. Se puede ver el plano, con el recorrido de los minibuses para ir hasta la escuela. La escuela está a 10 minutos del centro en auto.

En el barrio se encuentran tiendas, internet, hospitales, bancos, librerías, parques, gimnasio. 

 -          ¿Cuándo empiezan las clases?

La clases empiezan en la fecha elegida por el alumno(a).  Una semana de clase puede empezar cualquier día de la semana excepto sábado y domingo. Por ejemplo, una semana que empieza el lunes termina el viernes, o que empieza el miercoles termina el martes de la siguiente semana.

-          ¿Cuánto tiempo se necesita para aprender el español?

Es una pregunta difícil de especificar, porque depende de cada estudiante, según su trabajo personal, sus capacidades para aprender un idioma… Pero en regla general, se puede decir que con 3 o 4 semanas se puede alcanzar un nivel básico que permite  defenderse en la conversación básica (para viajar por ejemplo). Para tener un buen nivel, se necesita 2 meses, y para adquirir un nivel excelente, se necesita entre 3 a 4 meses… Pero, como hemos dicho antes, eso depende mucho del trabajo personal del estudiante, de su capacidad para aprender (por ejemplo, un estudiante que conoce ya otros idiomas extranjeros podrá avanzar generalmente más rápido..)

 -          ¿Hasta qué edad se puede aprender un idioma?

No hay un límite de edad. En nuestra escuela, hemos tenido alumnos  mayores de edad (hasta más de 70 años). Y aprendieron muy bien el español. También tuvimos alumnos jóvenes. Por ejemplo, los papás con sus hijos quienes, en la ocasión de un viaje en familia, aprendieron todos el idioma.

 -          ¿Necesito un material específico?

Damos todo el material didáctico necesario para la enseñanza. Se les pide únicamente a los estudiantes adquirir su cuaderno y lapicero con que escribir. Y es prudente comprar en su país de origen un diccionario de español, porque en Bolivia los libros son caros y no se los puede encontrar fácilmente.

 


SERVICIOS y OFERTAS

 

-          ¿Qué servicios ofrece la escuela?

- Durante las clases semanales, en  la pausa, se ofrece por cortesía un café, un té y galletas.

- Con nuestros conocimientos y experiencias de guía en Bolivia, ofrecemos informaciones en la organización de sus viajes turísticos en Bolivia. Y según las oportunidades y los estudiantes organizamos de vez en cuando salidas y viajes para nuestros alumnos.

- Para los estudiantes que llegan a Cochabamba por el avion, proponemos ir a recogerles del aeropuerto, gratuitamente.

- La escuela está equipada con WIFI, y con computadores que los alumnos pueden usar durante los tiempos libres.

- Tenemos una pequeña biblioteca con libros y videos en diferentes idiomas. 

 -          ¿Hay posibilidad de alojarse?

Para los que quieran, proponemos alojamiento familiar ubicado en el barrio. Consiste en un cuarto  individual con baño compartido y con  pensión completa. Es una muy buena manera de practicar su español y de poder descubrir la vida cotidiana de los bolivianos. Son familias conocidas y acogedoras, con alojamiento sencillo pero muy correcto. Tratamos de elegir una familia que corresponda a la edad y a los intereses del estudiante.

También para los que prefieran, existe la alternativa de servicio de hoteles de diferentes categorías según el deseo de los estudiantes.
Los precios se encuentran en la tabla de precios.

-          ¿Cómo se puede encontrar un trabajo voluntario?

Para nuestros alumnos que quieran, proponemos ayudarles a encontrar un trabajo voluntario. Ya que vivimos  en Cochabamba más de 20 años, además habiendo conocido a  muchos voluntarios en varias asociaciones, y conociendo personalmente algunas asociaciones que obran en Cochabamba, podemos proponer, orientar, aconsejar para elegir una asociación adecuada a los deseos del voluntario. Así como encontrar un trabajo en el campo de la salud, del medio ambiente, de las asociaciones sociales, de la educación y del mundo técnico/profesional. Este servicio es únicamente para nuestros alumnos.

 

SOBRE COCHABAMBA Y BOLIVIA

 -          ¿Cómo se llega a Cochabamba?

La ciudad de Cochabamba, ubicada en el centro de Bolivia, tiene un aeropuerto internacional. Las siguientes compañías internacionales de vuelo llegan a Cochabamba: Aerosur, TAM Mercosur, Boliviana de Aviación. Se puede también tomar un vuelo hasta La Paz o Santa-Cruz y tomar otro hasta Cochabamba.

La Terminal de buses acoge buses que vienen de todas las ciudades de Bolivia: La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Sucre…

 -          ¿Nos recoge del Aeropuerto?

Para los alumnos que llegan a Cochabamba por el aeropuerto, proponemos ir a recogerles del aeropuerto, gratuitamente. Sólo se necesita enviar su horario preciso de llegada con el número y la compañía de vuelo.

 -          ¿Se necesita una visa para ir a Bolivia?

No se necesita una visa, excepto los de Estados Unidos. Con su pasaporte, se puede entrar en Bolivia y recibirá una visa otorgada por 30 ó 90 días.  Para quedarse más tiempo, se puede tramitar su carnet de residencia temporal en los servicios de migración o viajar a los países vecinos (Brasil, Perú, Argentina, Chile, Paraguay) y regresar con una nueva visa por 30 ó 90 días.

 -          ¿Bolivia y la ciudad de Cochabamba son peligrosos?

Bolivia tiene la reputación de ser el país más tranquilo de América Latina. Evidentemente, como en cada país del mundo, se necesita tener cuidado en las grandes ciudades durante la noche y en algunos barrios… Pero con un mínimo de atención y de sentido común se puede viajar tranquilamente en toda Bolivia.

 -          ¿Se puede viajar en toda Bolivia desde Cochabamba?

Cochabamba, ubicada en el centro de Bolivia, permite viajar fácilmente a todos los lugares turísticos de Bolivia. La manera más común de viajar es en bus: así se va a Oruro en 4 horas, a La Paz en 8 horas, a Uyuni en 12 horas, a Potosí en 10 horas, a Santa Cruz en 9 horas, a Sucre en 12 horas… El costo es barato (entre 25 y 80 bolivianos). Desde el aeropuerto de Cochabamba se puede también tomar un avión hasta muchas ciudades de Bolivia (La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Cobija, Trinidad…) El precio del avión, aunque es más caro que el bus,  a pesar de todo se queda  interesante.

 -          ¿Cuál es el clima de Cochabamba?

Con su altura de 2.500 metros, Cochabamba tiene todo el año un clima templado y muy agradable con una temperatura que de día baja raramente menos de 20° grados.

Promedio de las temperaturas máximas y mínimas por mes en °C:

 

Mes

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

MAX

31.4

30.7

31.5

30.8

31.6

28.9

28.9

29.7

31.2

31.3

32.16

33.3

MIN

9.6

10.4

9.1

6.63

1

-1.5

0.73

1.6

3.9

7.5

8.4

9.4

 

-          ¿Cuál es el mejor momento del año para visitar Bolivia?

Se puede visitar todos los meses del año. Pero si se puede evitar los meses de lluvias (enero, febrero) a causa de la dificultad de viajar en algunos caminos aislados o los meses de junio y julio que son los meses más fríos del año. Así, los meses ideales serían marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre.